lunes, 1 de octubre de 2012


“Hogar, dulce hogar”         ¿Bueno, bonito y barato…?


Los famosos tres “B”,  es lo que todos andamos buscando. No importa qué queremos o necesitamos comprar, siempre tratamos de encontrar lo mejor por la suma que nuestro presupuesto nos permite.

Entre las cosas más costosas, que uno pueda adquirir durante su vida, indudablemente se encuentra la tan anhelada casa propia.
¿Pero será posible, si uno podría conseguirla buena, bonita y barata además?

Empezando por los precios de los lotes para construir, hasta los materiales de construcción en si todo es…no caro… ¡carísimo!
Queda comprar algo ya hecho, pero…
Al menos en mi país, Costa Rica, ya no se consigue una casa,  bueno…casita… por debajo de 65.000 Dólares. Estamos hablando de un huevito, de verdad. No más de 70-80m². Y muchas veces estos –huevitos- se encuentren un en lugares o muy alejados de todo, o en estas partes, donde la vida realmente no vale mucho. Triste, pero esta es nuestra realidad.

Sin embargo hoy les quiero hablar de una alternativa, la cual tal vez debería tomar en cuenta.
Les hablo de las casas hechas con contenedores. Sí, ha leído bien…contenedores…de estos, que llevan los camiones y luego los barcos.
Antes de cualquier reacción adversa, les sugiero seguir leyendo un poquito más.
A la mejor al final su manera de pensar cambiará radicalmente.


Actualmente hay unos 18 millones de contenedores dando la vuelta por el mundo. Fueron hecho para llevar en sus entrañas todo tipo da carga.
Todos los contenedores del mundo vienen en las mismas medidas de norma.
De largo pueden medir 6 o 12 metros (20 y 40 pies), siempre tienen 2,40m de ancho y 2,60m de alto.
Esta medida estándar hace, que alrededor del mundo cualquier tráiler, tren, barco o grúa pueda transportarlos. Llevarlas al lugar deseado es, como dicen, un juego de niños.
Un contenedor de 20 pies, o sea 6 metros, pesa 2,4 toneladas y aguanta 10 veces esto como carga. El de 12 metros aguanta un poquito menos.
Contenedores son hechos de acero “Corton”, listos para enfrentar cualquier tempestad en alta mar.
Los estiban hasta en nueve filas una sobre la otra, con todo y carga. Esperan a veces meses en los diferentes puertos del mundo, a la intemperie y bajo todo tipo de clima.
Son cargados, transportados, subidos y bajados, transportados, descargados, cargados, transportados… una, y otra y otra vez…
…y bajo condiciones normales, aguanten este trajín hasta por 25 años.

Entonces se presenta la pregunta: ¿Por qué no utilizarlos como módulos de construcción?


En Europa se han utilizados desde siempre como oficinas portátiles. Listos con ventanas y puertas, paredes aislantes, con aire acondicionado, calefacción, líneas eléctricas y telefónicas, así como con un servicio sanitario completamente funcional valen unos 4000 Euro, para unos 30m², o sea el contenedor de 12m de largo.
El precio por un contenedor nuevo, de 6m, anda en unos 3000 Dólares, usados valen a mitad.  Para poder construir una casa que consta de tres cuartos, cocina, sala comedor y baño se necesitarían entre 3-4 contenedores, lo que en el caso de las unidades usadas significarían entre 4500 – 6000 Dólares.
Digamos que la conversión de contenedores a hogar costará unos 10.000 Dólares extra…porque hay desde lo más sencillo hasta lo casi lujoso, estaríamos hablando de unos 16.000 Dólares a lo sumo.


Contenedores se adaptan a prácticamente cualquier terreno, se pueden subir en basas, para aquellas zonas que corren Riesco de inundarse durante el invierno. Se puede construir en dos, tres y más pisos.
Hay la posibilidad de revestirlos, para darles la apariencia que uno prefiere.
Los pisos pueden ser de varios materiales…pero uno podría hasta dejar los originales de madera…
Realmente las posibilidades son infinitas y hasta arquitectos de renombre han puestos sus ojos en esta magnífica posibilidad de construir. Es como jugar con Legos gigantes.

Uno puede alistar los módulos en una parte distinta y luego transportarlas, ya una vez listas, a su lugar definitivo.

Pero los contenedores se dejen transformar en lo que uno necesita. Ya sea una oficina, una bodega, un establo o una extensión a una casa ya existente.
Como ya lo mencioné antes…las posibilidades son ilimitadas.
A continuación les mostraré unas casas, negocios y establos hechos con contenedores y en la próxima entrega les mostraré paso a paso la transformación de una caja de acero a una cabaña vacacional.


Esta casa es realmente grande y me puedo imaginar que en ella podrían vivir padres e hijos…juntos, pero no revueltos. En total se emplearon 12 contenedores de 6m cada uno.


Un ejemplo para una construcción en basas. 


Otra casa grande, esta vez en una zona templada, donde se aprecia muy bien que ni el frío ni la nieve son un problema. Todo está en el aislamiento necesario o una ventilación adecuada.


Dos posibles cabañas vacacionales. La ventaja: uno las puede llevar a dónde sea sin muchos problemas y se pueden construir de una manera, que queden totalmente cerradas. En la primera se ve muy bien, que la terraza entera se pode subir y así sellar el contenedor por completo.

 
La misma casa, una vez por fuera y otra por dentro



En la primera foto aún se dejan ver muy bien los contenedores, antes de revistirlos.

Una casa muy básica, hecha de dos contenedores de 6m. Sin embargo hay dos cuartos, sala7comedor, cocina y baño.

Aquí ejemplos para una bodega o un garaje y un establo



Varias casas multifamiliares en Austria y Alemania y de último un edificio con 33 apartamentos para estudiantes en Holanda



Dos locales  comerciales


Sin palabras realmente…

Por hoy los dejo con estas imágenes y ojala con la inquietud de pensar un poco más seriamente acerca de la posibilidad de construir la casa de sus sueños o su anhelado negocio con la ayuda de contenedores.
Si la ley alemana de construcción, la cual es diez veces más exigente que la ley costarricense, no tiene nada que objetar, no debería haber ningún problema con los permisos.
De una vez les invito para que no se pierdan la segunda parte, como ya  mencionado, con la transformación paso a paso de un contenedor en una casa vacacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario