Soluciones ecológicos



En Costa Rica todavía el costo del agua es relativamente bajo...aún tomando en cuenta el alsa que entró a regir en estos días. Pero ese no pronto no va a ser tanto el problema, sino la escases de ese líquido vital.
Por eso me parece que sería una muy buena idea, si podríamos guardar parte del agua de la lluvia, que nos viene de manera ambundante, al menos durante el invierno, y sobre todo gratis.
En Europa y en los Estados Unidos ya se pueden conseguir sistemas para este fín, listas para instalar y a la medida exacta para las necesidades individuales.
Pero uno puede fabricarse un sistema bastante eficiente con emplemento fáciles de adquerir en cualquier ferretería y a precios muy accequibles.
El agua de lluvia es lo suficientemente limpia para su uso en los servicios sanitarios, lavadora y para el riego de huertas y jardínes. Con un tratamiento adicional, por medio de filtros, hasta se puede utilizar en las duchas. Para esto se pueden utilizar filtros igualmente caseros, hechas con arena y grava.
Para el uso humano, o sea para tomar y cocinar había que hervirlo o utilizar ya filtros especiales, los que ahora se pueden adquerir en varios tiendas especializadas y ferreterías grandes. Su costo está algo elevado, pero dentro de lo posible.
En algunas ocaciones se pueden instalar los tanques de la manera, que es posible poder aprovechar nada más que la gravedad, pero en la mayoría de las veces hará falta algún sistema de bombeo, para poder transportar el agua de los tanques de almacenimiento a las respectivas tuberías.
Aparte de las bombas eléctricas, ya bien conocidos, hay alguos sitemas que también funcionan de maner manual, en caso, en no haya electricidad. Igualmente es posible fabricar bombas manuales (hechizas) con muy pocos elementos, tales como algunos tubos y conecciones de PVC.
Sea como sea...por experiencia propia les puedo asegurar, que es mucho más fácil pasar uno o dos días sin luz, que medio día sin gota de agua.
Sé, que hay muchísima gente, que de manera ocacional o hasta bastante frequente (cuando el AyA hace sus famosos trabajos de mantenimiento) tiene que jugarsela como viquingos, para llenar cuanto recipiente hay en casa, o jalar baldes pesados que nos vaya a gustar.desde el camión cisterna, para por lo menos poder medio bañarse y alistar un café y alguito para el almuerzo.
Para todas estas personas , esta idea podría hacer una gran diferencia de forma casi inmediata.
Para todos los demás...se los aseguro, sin afán de convertirme en ave de mal aguero...les digo que se preparen, porque la escasés de agua vendrá más pronto, de lo que nos imaginamos





Viviendo en un país como Costa Rica, donde estamos bendecidos con agua de lluvia sería  una muy buena idea recolectar esa misma, para luego reutilizarla para riego o inclusive para usarla en los tanques de los servicios sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario