sábado, 11 de agosto de 2012







Llantén (Plantago)


Hay diversas clases de llantén. Todas son muy curativas. Son un remedio poderoso para combatir:
 Debilidad de la vejiga, ardor del estómago, ictericia, enfermedades del hígado, diarrea, disentería, catarros de los órganos respiratorios, ronquera, tos, enfermedades de la garganta, mucosidades de los pulmones e intestinos ; también contra las hemorroides de la vejiga.

Se aplican exteriormente las hojas frescas sobre:
úlceras y heridas.

Su efecto es también contra:
Picaduras de abejas y avispas y lastimaduras etc.

Modo de empleo:

Té: 
1 cucharada colmada de las hojas en ¼ litro de agua hirviendo, dejar reposar 2 – 3 minutos. El té se toma lo más caliente posible, 3 veces al día. En casos graves hasta 5 veces, ojala recién preparado.
Mezcla de té: 
Se hierve ¼ litro de agua con una rodaja de cualquier limón y una cucharada de azúcar morena o tapa de dulce. Una vez que hierve se aparta del fuego y se mezcla con una cucharada colmada de llantén y otra de tomillo. Se deja reposar 2-3 minutos y se cuela.  El té se toma lo más caliente posible, 3 veces al día. En casos graves hasta 5 veces, ojala recién preparado.
Jarabe # 1:
4 manojos grandes de hojas lavadas se pasan por un molino o por la licuadora mezclado con ½ vaso de agua. Se añaden 300 g de azúcar morena o tapa de dulce y 250 g de miel de abeja y se lleva a fuego lento hasta que se forma un sirope espeso. Todavía caliente se pone en frascos de vidrio (previamente esterilizadas con agua hirviendo) y se guarda en la refri por el tiempo que uno quiere, no se pone mal.
Jarabe # 2: 
Se ponen capas de hojas lavadas, pero secas, alternando con azúcar morena o tapa molida en un frasco y presiona todo bien hasta llenar el frasco. Al día siguiente se repiten las capas (ya sentadas) hasta que no cabe más en el frasco (Se recomienda un frasco bastante grande de mayonesa o encurtidos, para que el trabajo vale la pena y se logra una buena cantidad de jarabe). Siempre cuando posibles se lleva el frasco al sol o, si la hay, lo deja cerca de una cocina de leña. Después de unos tres meses se licua muy bien, después lo hierve por buen rato y se guarda igual que el jarabe # 1 en la refri, igualmente por tiempo indefinido.       
Jarabe # 1 es más rápido en su preparación y nos ayuda en emergencias. Pero jarabe # 2 es mucho más efectivo, sobre todo en casos crónicos.
Cataplasmas:
Hojas frescas y lavadas se secan y se aplastan con un rodillo o se estrujen con las manos y se ponen directamente sobre heridas tales como:
1.                             cortadas
2.                            picaduras por abejas, avispas etc.
3.                            raspaduras
4.                            úlceras varicosas
5.                            diviesos
6.                            lesiones infectadas, llenas de pus

Más sobre plantas medicinales en La Farmacia de Dios  à
















 





















frasco (Se recomienda un frasco bastante grande de mayonesa o encurtidos, para que el trabajo vale la pena y se logra una buena cantidad de jarabe). Siempre cuando posibles se lleva el frasco al sol o, si la hay, lo deja cerca de una cocina de leña. Después de unos tres meses se licua muy bien, después lo hierve por buen rato y se guarda igual que el jarabe # 1 en la refri, igualmente por tiempo indefinido.        Jarabe # 1 es más rápido en su preparación y nos ayuda en emergencias. Pero jarabe # 2 es mucho más efectivo, sobre todo en casos crónicos.
  • Cataplasmas: Hojas frescas y lavadas se secan y se aplastan con un rodillo o se estrujen con las manos y se ponen directamente sobre heridas tales como:
    1. cortadas
    2. picaduras por abejas, avispas etc.
    3. raspaduras
    4. úlceras varicosas
    5. diviesos
    6. lesiones infectadas, llenas de pus

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario