viernes, 24 de agosto de 2012

Ajustando velas


“No podemos dirigir al viento, ni nadie puede hacer que amanezca, pero si podemos ajustar las velas y disfrutar de cada despertar”
                                                                                   Miguel A. Cornejo

Creo que no soy la única que se ha dado cuenta, de que estos son tiempos bastantes difíciles y muy cambiantes.
Cada día las cosas se complican más.

El clima está hecho un desastre, los trabajos son más y más escasos, los precios  suben y suben, la gente es increíblemente irritada y seguridad ciudadana deja demasiado que desear.
A ratos uno quisiera salir corriendo… ¿pero hacia dónde?
Es que…por todos lados el asunto está serio.

Por más que la gente del gobierno nos quiere pintar todo de color rosa, no somos tan idiotas para no darnos cuenta, de que la realidad es de color hormiga.
Nada más hay que ir al súper, a comprar ropa, a echar gasolina o comerse un gallito en la soda de la esquina…todo está más caro…ni hablar de luz, agua, bus etc.

Pero los salarios son los mismos y mejor ni chistear, Dios guarde, pedir aumento…ya que, dichosa la persona que aún cuenta con un empleo.
Tal como está la situación, que sobra gente que esté dispuesta a trabajar más horas  y por menos sueldo.

Por más que nos resistimos, no nos queda otra que morder la manzana agria y adaptarnos a todo esto, porque…
… aunque no soy economista ni nada por el estilo…pero yo les puedo asegurar que esto va para largo.
Es que, -no hay por dónde-, como diría el Chavo. Hasta las grandes potencias mundiales están en aprietos y gústenos o no, pero son ellos, los que muevan las finanzas de países como Costa Rica.

¿Entonces… qué hacer?
¿Rendirnos? ¿Tirar la toalla?

¡Nada de eso!
Ahora más que nunca hay que ajustar velas.

Tenemos que ser muy cuidadosos con cada cinco.
Hay que planear bien, cuidar mucho lo que tenemos, ser ordenado, eliminar posibles derroches y excesos, cambiar algunos hábitos y crear otros nuevos.

Ahora deberíamos trabajar más en nuestra forma de ser.
De nada nos va a servir golpear la cabeza contra la pared.
Hemos perdido suficiente ya, no hace falta también perder la cabeza y la dulzura.
Aunque gritemos y zapateamos, no vamos a ganar nada…fuera de una úlcera.

Hay un viejo refrán, que dice, que en cada calamidad se esconde una oportunidad.
Procuremos de disfrutar de cada despertar y alistémonos para ir en búsqueda de esta oportunidad…
En otras palabras…si la vida nos da limones, vayamos por azúcar y hacemos limonada.

Thomas Alva Edison inventó la luz eléctrica, porque temía a la oscuridad e Isaac Newton logró explicarse a sí mismo y al mundo la ley de la gravedad, gracias a que le cayera una manzana en la cabeza.
La necesidad es la madre de la invención…todos hemos escuchado esto alguna vez, y es absolutamente cierto.

Nunca se inventaron tantas recetas con papa, que durante la Segunda Guerra Mundial, cuando prácticamente lo único que había para cocinar eran papas. Igualmente se inventó el café de malta, ya que ni pensar en café de verdad.
Los zapatos tenían suelas de madera, porque todo el hule se necesitaba para las llantas de los camiones militares.
La ropa se descosía con mucho cuidado, para poder darle vuelta a la tela y así usar la prenda como si fuera nueva.

No digo, que tenemos que llegar a esos extremos (al menos todavía no, jajaja), pero tal como yo lo veo, hay muchísimo que se puede hacer, para poder hacerle frente a esta crisis.
Empecemos con ir ajustando velas y tratar de disfrutar cada despertar.



miércoles, 22 de agosto de 2012

De la farmacia de Dios


Plantas medicinales

La medicina “convencional” nos tiene enfermos a todos.  Sus efectos secundarios muchas veces son terribles y así la supuesta cura nos parece peor que la enfermedad en sí.

“Cuando una medicina no hace daño, deberíamos alegrarnos y no exigir además que sirva para algo”
                                                                   Pierre Auguste Caron

Hoy más que nunca volvemos nuestros ojos en los remedios de las abuelas y con ello en las plantas medicinales
El tratamiento médico a base d plantas se conoce como la fitoterápia y más y más médicos y pacientes alrededor del mundo recorren hoy en día a este tipo de tratamiento.
En lo personal creo firmemente en el poder curativo de muchísimas plantas y por ende tengo fe en su uso.
Para mí, todas las plantas medicinales vienen de “La Farmacia de Dios”. Para mí s un hecho, de que Él nos ha provisto con todos los remedios necesarios, para curar todos nuestros males.
Uno de los pocos efectos secundarios del uso de las plantas es, que una gran parte de ellos los podemos tener siempre a la mano, ya sea sembradas en nuestro jardín, o en una maseta o en forma de condimentos en la cocina.
 Otro punto a favor es el costo. Salvo a unos productos ya listos, que se consiguen en las tiendas especializadas, la adquisición de plantas medicinales por lo general sale sumamente económico.


Pero utilizando plantas para obtener una medicina natural, no significa que no nos podemos hacer igualmente un terrible daño, si no tomemos ciertas precauciones.
Antes de tomarnos cualquier remedio, deberíamos consultar siempre al médico.
Así mismo hay que seguir las instrucciones de las preparaciones y dosis indicadas al pie de la letra.
Muy importante es también, conocer a manera cierta cada planta que vamos a preparar, ya sea para el consumo o para su uso externo.
De las más de 260.00 plantas conocidas hasta el día de hoy, apenas alrededor de un 10%  están siendo utilizadas por sus propiedades medicinales.
Si no estemos 100% seguros, es aconsejable consultar a un experto o mejor vayamos a una macrobiótica a conseguir preparados ya listos.

La fitoterápia no es nada nuevo. Desde los principios de los tiempos el ser humano recorrió a remedios naturales. El Papiro de Ebers (1700 a.C.),  encontrado en las ruinas de Luxor, da fe del uso medicinal de unas 700 plantas, entre ellas el ajo o la adormidera.
Desde hace más de 10 000 años los chinos y otros pueblos asiáticos recorren a esta forma de tratar enfermedades.
Pero fueron los antiguos griegos y romanos los primeros en sistematizar en el mundo occidente el estudio de las plantas medicinales.

En la sección, que llamé “La Farmacia de Dios”, encontrarán una selección de plantas medicinales muy comunes, al igual que las respectivas formas de su uso y manera de preparación.
A continuación les doy algunas explicaciones acerca de ciertos términos.

Infusión: 
Se calienta el agua y se añade la parte de la planta (fresca o secada) en el primer hervor. Seguidamente se aparta del fuego, se tapa y se deja reposar unos minutos. La infusión una vez hecha no debe hervir. Ojala, sí se pudiera preparar con las partes jóvenes de la planta, como hojas, flores y semillas.

Decocción:
Así se llama el proceso por el cual la planta (fresca o secada) se hierve en agua durante un periodo de tiempo determinado. Se usa este procedimiento con las partes más duras, como corteza, hojas coriáceas, raíces y tallos.
Reducción:
Es cuando la cocción se lleva a cabo durante más de 20 minutos, se produce la reducción. Se emplea para principios activos que resisten el calor y de los que se necesita, por su escasa proporción, una mayor concentración.

Maceración:
Esta consiste en dejar reposar las plantas en agua fría durante algunas horas. Sirve para extraer principios activos inestables frente al calor pero solubles en agua.

Tintura o vinos medicinales:
Aquí hablamos de la maceración hecha en alcohol y normalmente lleva una parte de la planta por cinco de alcohol. Se usa si los principios activos no se disuelven bien en agua o son de sabor desagradable, empleándose generalmente planta seca.
Si dichas tinturas (o licores) y vinos son para el consumo, se utiliza por lo general un tipo de guarro blanco o vino tinto respectivamente.
Para la elaboración de las tinturas para uso exclusivamente exterior, se usa alcohol de fricción.

Jarabes:
Son disoluciones de azúcar en agua a las que después se les añade la planta.
Zumo o jugo:
 Se obtiene cuando se trituran las plantas frescas y luego se tamiza el líquido.

Aceites medicinales:
Al igual que el alcohol, el aceite es otro de los disolventes más usados. De hecho hay ciertas plantas que transfieren mejor sus principios activos al aceite. Son los más utilizados para uso externo (friegas, masajes o untes).

Cataplasmas o compresas:
Estos se hacen hirviendo la planta o sometiéndola a la acción del agua. Las plantas hervidas se envuelven en paños delgados que se sitúan sobre la zona a tratar.
Vahos o baños al vapor:
Se preparan con hierbas aromáticas, las cuales se hierven en agua. El vapor que se desprende del recipiente una vez retirado éste del fuego, es el que se debe inhalar.

Las plantas medicinales, usadas de manera responsable y correcta, pueden convertirse en nuestras mejores y mayores aliadas, cuando se trata de combatir diversas enfermedades.

lunes, 20 de agosto de 2012

Hace unos días les hablé de la creciente importancia de una huerta familiar. No solamente es una muy buena actividad que llevar a cabo en familia, sino también va poder consumir productos…libre de agro-químicos.
Además, tener una huerta familiar contribuya muchísimo a la economía del hogar.

Hoy les quiero demostrar unas ideas de cómo sembrar, aunque no se cuente con  espacio suficiente.
En realidad no hay ninguna escusa, para no sembrar.

Lo que más me gusta particularmente en uno de estos nuevos sistemas de siembra, es que probablemente no haya un mejor uso para todas esas botellas plásticas.
En realidad todo contenedor plástico sirve. Nada más es cuestión de encontrar la planta adecuada para cada uno. Tomates y Chile dulce requieren algo un poco más grande. Culantro puedo sembrar hasta en un vaso o un tarro de yogurt.

Se poden utilizar macetas como estas por igual. La próximas vez, que compre tomates Cherry, deje unas para sacarles las semillas y siémbralas en la maceta que tenga a mano, Una vez que la planta empieza a crecer, hay de proporcionarle un –pie amigo-, unas ramitas, una rejilla o algo, en que poder apoyarla y amarrarla,  tal como se ve en la foto.
Estas nuevas formas de sembrar se llaman; Jardines verticales, o jardines de ventana.
Nacieron, por un lado, del deseo de la gente de comer verduras sanas, sin los tan dañinos agro-químicos. Por el otro lado, son la respuesta lógica a la falta de espacio….sobre todo en las grandes urbes.


Pero igualmente se puede sembrar en botella plásticas de 2 o 3 litros.
Las matas de tomate en la foto crecen felices en una ventana de un apartamento


Aquí se puede ver muy bien, como se utilizan las botellas, aunque en este caso se sembraron plantas ornamentales. Importante es quitar la tapa, para que el eventual exceso de agua se pueda escurrir. Al menos hay que perforar la tapa, si uno no quiere que el agua se escurra muy rápido. Ya que las dos partes encajen perfectamente, no hay peligro que los mosquitos pueden poner sus huevillos en el agua de la parte inferior.
A propósito…¡¡¡el agua que se acumula  se puede volver para regar la planta!!!

Fíjense bien en esta foto,… se dan cuenta que aquí no hay nada de tierra, todo es concreto…pero aún en un lugar así se puede sembrar y cosechar.
Miren bien…hay lechuga, cebollines, culantro…todo sembrado en botellas de refrescos. Aquí habrá que perforar unos huecos extra en la parte de la botella, que quede abajo. Si uno cuelgue las botellas de tal manera, que una esté exactamente encima de la otra, entonces se puede aprovechar que el agua de exceso de una maceta caiga en la de abajo…en el caso de la foto lo hicieron  así.
Para colgar las botellas se puede utilizar cuerda de nylon, alambre galvanizado o una cuerda hecha de bolsas plásticas recicladas y que se utiliza mucho en las bananeras. Se vende en las ferreterías a precios muy cómodos, por metro o por rollo.





Ahhh…y esto es una maravilla.
Aprovechemos estas verjas tan odiosas, que todos, por razones de seguridad debemos de tener…
Un montón de botellas plásticas unidas en torres. Para esto se corta la parte inferior de cada botella (o sea el fondo). Después hay que abrir un hueco a uno de los lados, en la parte superior, lo suficientemente grande para poder sembrar allí la plántula. Después se llena con tierra y en la parte que va a quedar arriba se inserta otra botella (con el cuello mirando hacia abajo, tal como se aprecia en la foto).
De nuevo se puede quitar la tapa o hay que perforarla, para que el agua pueda escurrirse. La torre se puede construir tan alta como uno quiere…tomando en cuenta, que hay que poder llegar a la parte alta para el riego. En el caso de la foto han puesto de último una botella con una tapa apenas perforada, para que el agua vaya cayendo lentamente, escurriéndose hasta la última botella. De nuevo, si uno no quiere que se le moje el piso, mejor poner parte de una botella vacía en el fondo, tal como se ve muy bien en las fotos de arriba.



Aquí han preparado de una vez más botellas, nada más falta llenarlas con tierra y están listas para ser sembradas.






En esta foto se aprecia muy bien, como hay que hacer el hueco para poder sembrar…en este caso utilizaron las cajas plásticas, en los que en algunos países empaquen café o manteca, en Costa Rica se podrían utilizar las cajas de helados, por ejemplo




Aquí podemos ver, cómo proceder con una planta, que va a crecer más alto, como el chile dulce o el tomate.
En este caso se trata de unos chile dulce.
Conforme con que la planta vaya creciendo, se amarra a la botella, y a la siguiente y a así sucesivamente…
Al lado derecho vemos unos contenedores con varias plantas de lechuga, y a la izquierda unas hierbas aromáticas.
Yo no sé ustedes, pero a mí todo esto me parece una excelente idea
A propósito….
Las semillas se pueden conseguir en los Agro-centros, algunas ferreterías o veterinarias, así como viveros. Asegúrense, que sean semillas –tropicalizadas-, las que no vengan de países con 4 estaciones, ya que estas semillas no sirven muy bien en nuestras latitudes tropicales.
En el caso del tomate y del chile dulce he utilizado desde años las semillas que vienen en estos mismos. Si por x-razón tengo que comprarlas, saco las semillas, las dejo secar unos días y luego las planto en macetas, tarros o lo que tengo a mano…
Uno puede sembrar directamente o dejar que la semilla se desarrolla primero en un recipiente más pequeño y así después solamente trasplantar las plantitas más fuertes.
 


Los rollos de cartón del papel H es fabuloso para sembrar. Se hacen cortes en un lado, se doblan de manera de formar una especie de fondo, se llena con tierra y listo para sembrar. Si luego voy a sembrar en una huerta más grande, lo puedo hacer con todo y rollo, ya que ese mismo se va desintegrando poco a poco en la tierra. Si voy a sembrar en una botella, tal como arriba explicado, saco la plántula con cuidado, para no dañar las  raíces.


Así que…espero que les haya gustado esta sugerencia. Ojala que logré sembrar en ustedes las ganas de empezar con sus propias huertas, ya sean éstas en cajones, botellas o de la manera convencional. Háganlo por su salud, para ahorrar dinero o simplemente por diversión.
Sea la que sea la razón, siempre cosechará algo de muchísimo provecho…



miércoles, 15 de agosto de 2012

CARTA DE UNA MAMA A SUS HIJOS

Por Isabel Allende

Siempre que quieren hablar de madres en la televisión muestran mujeres con chicos en los brazos, sonrientes, dulces, cariñosas, sin una pizca de cansancio, espléndidamente maquilladas y a eso agregan maravillosas frases de posters.

¡¡Mentiras !!!

 Las mamás no somos abnegadas amantes del sacrifico y aguerridas guerreras que todo lo pueden.

Las mamás lloramos abrazadas a la almohada cuando nadie nos ve, pedimos la peridural en el parto y puteamos en 17 idiomas cuando tenemos que poner el despertador a las 2 de la mañana para ir a buscarlos a una fiesta.

Cuando les decimos que no se peleen con ese compañerito que les dice “enano” o “cuatro ojos”, y les damos toda clase de explicaciones conciliatorias, en realidad querríamos tener el cogote del pequeño verdugo entre nuestras manos.

Y también pensamos que la vieja de geografía es un mal bicho cuando les baja la nota porque no saben cuántos metros mide el Aconcagua que, al final, a quién cuernos le importa.

 Pero no lo podemos decir.

No es que nos encante pasarnos horas en la cocina tratando de que el pescado no tenga gusto a pescado y disimulando las verduras en toda clase de brebajes, en lugar de tirar un Big Mac a la plancha.... Es que tenemos miedo de que no crezcan como se debe.

No es que nos preocupe realmente que se pongan o no un saquito... Es que tenemos miedo de que se enfermen.

No es que los queramos más cuando se bañan.... Es que no queremos que nadie les diga roñosos.

 No lo hacemos por Uds. Lo hacemos por nosotras.

Porque ser mamá no tiene que ver con embarazos, pañales y sonrisas de aspirinetas.

Tiene que ver con querer a alguien más que a una misma. Con ser capaz de cualquier cosa con tal de que ustedes no sufran. NADA, nunca, jamás.

Ustedes nos hacen felices.... cuando les encantan nuestras milanesas, cuando nos consideran sabias por contestar todas las preguntas de los concursos de la tele.

Cuando vienen llorando a gritos porque se rasparon la rodilla y nos dan la posibilidad de darles consuelo y curitas.

Cuando recién levantadas nos dicen, qué linda que estás, mamá.

Ustedes nos hacen mejores.

Nos dan ganas y fuerzas. Nos comeríamos una babosa cruda antes de que les toque un dedito del pie. Nos lavamos la cara y salimos del baño con una sonrisa de oreja a oreja para hacerles saber que la vida es buena, aunque nos vaya como el reverendo...

Cantamos las canciones de Chiquititas y vemos Barney y escuchamos a Los Piojos y compramos Ensure y repasamos 500 veces la tabla del 2 y arreglamos el carburador para llevar a los pibes a fútbol, a inglés, a dibujo, a la psicóloga, a basquet, a volley, a danzas, a la casa de la amiga, a la maestra particular, al dentista, al médico, a comprar un pantalón...

Y armamos 24 bolsitas con anillitos y pulseritas y tratamos de que la torta parezca un Pikachu y nos buscamos otro trabajo y sacamos créditos y nos compramos libros y vamos al psiquiatra y al pediatra y a los videos y negociamos con los maestros y los acreedores
y recortamos figuritas  y estudiamos junto a ustedes ríos, provincias, las capitales de los países de Europa y nos ponemos lindas y nos enojamos y nos reímos y nos salimos de quicio y nos convertimos en la bruja y la princesa de todos los cuentos....

Sólo y exclusivamente para verlos felices.

VERLOS FELICES ES LO QUE NOS HACE FELICES. Ojalá pudiéramos pegar el mundo con cinta scotch (como el velador que cayó en combate en la última guerra de pijamas party), para que fuera un lugar mejor para ustedes.

GRACIAS POR HACERME SU MAMÁ. GRACIAS POR HACERME TAN  IMPORTANTE.

Gracias, por esas porquerías que hacen en la escuela con corchos y palillos de dientes (que casi nunca entiendo para que sirven pero guardo religiosamente).

Gracias por los abrazos, los besos, las lágrimas, los dolores, los dientes de leche, las cartitas, los dibujos en la puerta de la refri, el Amoxidal  por tantas noches sin dormir, los boletines, las plantas rotas del jardín por jugar a la pelota, por mi maquillaje arruinado por ser usado para jugar a la mamá, por las fotos de la primaria.....

Son mis mejores medallas. Gracias porque LOS AMO. Y ese es el amor que me hace grande.
LO DEMAS ES MARKETING
 
FELIZ  DÍA DE LAS MADRES

lunes, 13 de agosto de 2012

A como yo lo veo



Si Noé hubiese sido tico

(Me llegó por e-mail hace ya bastante tiempo, años realmente,…pero está más actual que nunca. Ignoro quién fue el autor, el cual sin lugar a dudas se merece todo el crédito y un aplauso)

En aquel tiempo, el Señor le habló a Noe y le dijo:

"Dentro de 6 meses haré llover 40 días y 40 noches, hasta que toda la tierra sea cubierta de agua y toda la gente mala sea destruida. Pero quiero salvar a los buenos y a 2 criaturas de cada clase viviente en el planeta. Te ordeno construir una arca".
Y entre rayos y centellas le dio las instrucciones de lo que debía hacer, mientras tembloroso Noe sólo atinaba a decir: “Esta bien Señor, okey, okey"
Dentro de 6 meses se iniciará el diluvio universal! tronó el Señor. Más te vale tener el arca lista a tiempo, o aprende a nadar por el resto de tu vida"

Pasados los 6 meses, el cielo se nubló de golpe y el diluvio comenzó.
El Señor se asomó entre los negros nubarrones y pudo ver a Noe llorando en el patio de su casa y no vio ninguna arca, sólo unos pedazos de maderos.  
“¿Dónde está el arca, Noé?" preguntó Dios furibundo.
Perdóname, Señor -suplicó el pobre hombre- hice lo que pude, pero encontré grandes problemas.
Todo empezó al tener que obtener un permiso de construcción y pagar unos impuestos altísimos para poder sacar los planos.
Después de eso me exigían que el Arca tuviera un sistema de seguridad contra incendios, lo que pude arreglar sobornando a un funcionario.

Entretanto, los vecinos se quejaron de que yo estaba construyendo el arca en una zona residencial, y en eso perdí varios meses en visitas inútiles a LA MUNICIPALIDAD".
Además que el no contar con una Acta de Junta de Accionistas  y un Poder notariado que me acreditara como representante legal tuyo, complicó aun más todos los tramites que a continuación te comento.
Con el Ministerio de Economía fue otro desmadre, perdonando la palabra, ya que por tratarse de un proyecto de gran magnitud, no nos quiso registrar como contribuyentes menores y ser una actividad sin fines de lucro, sino como grandes contribuyentes con actividad empresarial y que teníamos que cobrar a los animales boletos para el viaje con el IVA desglosado por una máquina registradora certificada por el mismo Ministerio.  
Cual seria mi sorpresa cuando recibimos una notificación de HACIENDA por una deuda ya con multas y recargos por efectuar el tramite extemporáneamente."

Mas, el problema fue conseguir suficiente madera para fabricar el Arca, pues antes que nada debíamos reforestar, ellos no quisieron  entender que se trataba de una emergencia, y cuando dije que eran ordenes tuyas para salvar a la especie humana y a los animales, me preguntaron si yo estaba loco o qué".  
Entonces aparecieron los Sindicatos de Carpinteros CON TODO Y ALBINO VARGAS, apoyados por el Ministerio de Trabajo, me exigían dar empleo a sus carpinteros aliados como empleados estables porque ya no podía contratar tercerizados y al terminar la construcción tenía que liquidarlos como Despido Intempestivo lo cual era muy caro".  
Mientras tanto, comencé a buscar los animales de cada especie  y tropecé con el MINAET, que me obligaron a llenar muchísimos formularios y pagar otros tantos impuestos."
También pidieron la elaboración de un "Estudio de Impacto Ambiental" en la ciudad,  en la provincia, y en el país, así como en las galaxias más cercanas a nuestro sistema solar.
Después de entregar 25 Kgs. de papeles, me devolvieron todo. Para poder darles de comer a los animales durante su estancia en el Arca, hubo que tramitar ante el Ministerio de Salud el permiso correspondiente, quedando pendiente la auditoria a las instalaciones donde se prestaría el servicio." 
"La Comisión Nacional de Emergencias, por su parte, me pidió un plano de la zona que iba a ser inundada, con sus respectivos linderos y medidas;  les envié un globo terráqueo. ¡Casi me matan!"

La Dirección de Marina Mercante exigió que al Arca sea matriculada y se le sacara un registro como transporte público para poder navegar, y hasta la Policía de Tránsito  exigió que obtuviéramos placas, a pesar de no tener motor."
La Dirección Nacional de Pesca no daba permiso para pescar cuando esté navegando a menos que los aceitará, y esos valores extras no estaban en el presupuesto.
Liberacion Nacional, el partido político del Gobierno me exigía que el Arca sea pintada con sus colores y con una foto del Ex -Presidente Oscar Arias de ambos lados.
Por ultimo, el OIJ, me hizo un allanamiento dizque en busca de drogas y me desbarató lo poco que ya había logrado avanzar en la construcción del Arca".
Entonces...el cielo empezó a despejarse.
Salió el Sol y un arco iris iluminó el firmamento..
Quiere esto decir, Señor, ¿qué ya no vas a destruir la Tierra?".
"No!" -respondió una voz entre las nubes-
 "…YA LOS BUROCRATAS TICOS SE ESTÁN ENCARGANDO DE ESO."







A veces me pregunto en serio, ¿qué tan tontos creen los políticos, que somos?
Casa Presidencial nos bombardea con anuncios, que hablen de una Costa Rica de ensueños:
”El Gobierno ha logrado esto y aquello y aquello otro también. Lo bueno ha aumentado en un tanto % y los malo ha disminuido considerablemente. Estamos avanzando”
¡Oh sí…ya voy!

Entonces debe ser, que nada más a mi me va horrible, económicamente hablando. Solamente a mí el dinero ya no alcanza, porque los costos han subido muchísimo…pero mi sueldo es el mismo.
No hace falta ser economista, para darse cuenta, que algo anda terriblemente mal.
Hagan el experimento…vayan, compren su diario y guarden la factura y dentro de un mes hagan exactamente la misma compra y comparen.
¿Cuánto apostemos, que para entonces la cuenta haya subido bastante?

Al menos yo he notado, que prácticamente semana a semana algo sube de precio.
Sube la luz…, pero mes a mes miles de personas aguantan cortes por supuestos reparaciones.
Sube el agua…, pero igualmente mes a mes miles de personas tienen que llenar cuanto recipiente tengan, porque hay cortes por mantenimiento.
Suben los pases de bus…pero los servicio quedan igual de malos.
Suben los combustibles…pero su calidad es peor que nunca.
El dólar… baja, el costo del petróleo… baja…
Debe ser por el alto costo de aquella cochinada dañina, que recope mete a los combustibles…
Además…solamente debería llamarse cope”…porque de refinería no tiene nada.

En cuanto a la Caja…
…a mi vecina le dieron una cita para un Papanicolaou para febrero del ¡2014!
Vale que en el Ebais le pusieron una anotación que dice: “urgente”.

Oh si, la seguridad ciudadana…
…no se preocupen…, porque no hay.
En nuestro barrio roban los cables eléctricos y telefónicos, se meten a robar en casas y negocios, asaltan a plena luz del día, roban carros y motos…
…pero cuando uno llama a la policía siempre es lo mismo: vienen 20-40 minutos más tarde, porque no había un vehículo a disposición.

De las carretera mejor ni hablar, ni de la educación pública, de las pensiones, de las leyes laborales, de…la lista sería mucho más larga.

Ni yo, ni nadie pretende que todo se arregla de un día para el otro…
…pero la verdad es, que ya nadie quiere que le den atolito con el dedo.

Hemos escuchado por los últimos 25-30 años, que el país avanza…

A como yo lo veo, es cierto,… avanzamos…
…pero en reversa… ¡vamos hacia atrás!

domingo, 12 de agosto de 2012



El nuevo sentido

Todos aprendimos acerca de los cinco sentidos:
Gusto, tacto, vista, olfato y oído
Muchos hablan de existe un sexto sentido, el cual, supuestamente se encuentra más evolucionado en las mujeres, que en los hombres…se trata de la famosa intuición.

Sin embargo he notado, que en las últimas décadas, el ser humano ha estado desarrollando un sentido adicional.
Me parece ser una mezcla entre todos los sentidos anteriormente mencionados, más una buena porción de algo, que casi lo había dado por extinguido… una versión renovada del célebre “sentido común”.

No obstante… nada de eso realmente es tan nuevo.
A veces para poder avanzar, hay que retroceder primero un poco.

Mucho de lo que se ve ahora como “la última tendencia”, se ha estado practicando desde los tiempos de nuestros abuelos, bisabuelos e inclusive tatarabuelos…
…los Hippies fueron los más recientes, en tratar de enseñarnos algo acerca de este (aparentemente) revolucionario estilo de vida.

Hoy le ponemos a casi todo eso las pequeñas frases: “NEO, BIO y ECO”.

Sea como sea la manera en llamarlo…parece que finalmente nos hemos dado cuenta, que así como vamos, no podemos seguir… si es, que queremos poder seguir.

En mi humilde opinión es urgente, que los seres humanos cambiemos nuestra manera de vivir y convivir.

No tenemos que tratarnos a puros besos…pero tampoco a patadas.
Hace falta muchísimo respeto y aún más tolerancia.
Como decía Albert Einstein:
¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.

Tenemos que aprender la manera correcta de tratar a los animales, ya sean estos silvestres o domésticos.
No pretendo que todos nos volvemos vegetarianos…pero hasta los animales de granja pueden y deben vivir en condiciones dignos.

Preservar la naturaleza y cuidar el medio ambiente es hoy más importante que nunca. Digamos no al uso de los agroquímicos. Está requeté-contra-probado, que todos estos pueden ser reemplazados por productos naturales, obteniendo los mismos y hasta mejores resultados.
Debemos exigir y utilizar más y más los recursos y las energías naturales… y sobre todo las que son renovables.

Hay que apoyar a los agricultores nacionales, ya que son ellos, que nos dan de comer. Al mismo tiempo debemos volver en la medida posible a las huertas familiares. Hasta en una maceta se puede sembrar…no hay escusas.

Igualmente hay que apoyar a los demás productores nacionales. Sé muy bien, que todos tenemos que cuidar los centavos…pero procuremos comprar más veces en la pulpería de la esquina o donde el sastre del barrio. Así ayudemos a la economía local y finalmente a nosotros mismos.

Bueno,…todo esto es parte del “nuevo sentido”.
Ya está allí afuera, pasándose de persona en persona y haciéndose más fuerte día tras día.

Me gustaría poder ayudar, a que el nuevo sentido se sigue propagando.
Por medio de este blog trataré poner mi grano de arena, transmitiéndoles ideas e informaciones útiles y prácticos.
Igualmente me gustaría ponerlos a pensar y reflexionar…
Creo que Dios hizo nuestra cabeza redonda, para que las ideas pudieran dar vuelta